Miguel Bernal Matus

Fundador de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México

miguelbernal

Miguel Bernal Matus es un concertistarecitalistadirector y fundador de orquestas mexicano. Es uno de los más versátiles directores de orquesta que México ha producido. Su preparación y trabajo han dado origen a un verdadero movimiento musical que recibe el apoyo y reconocimiento no sólo de la crítica en México, sino también de algunos países de América y Europa.

Su labor incluye la formación de músicos profesionales del más alto nivel, que fortalecen el cuerpo artístico de las principales Orquestas Sinfónicas y de Cámara de México.

Desde muy temprana edad destacó por su elevada expresividad como violinista , siendo considerado como una de las grandes esperanzas del medio musical mexicano. En su exhaustivo trabajo cuenta con la formación de diversas instituciones musicales, destacándose la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, A.C. (1968) y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán (1984), que dirigió durante 17 años. Su preocupación por difundir la cultura musical lo ha hecho crear un público entusiasta en el que también se cuentan niños y jóvenes a los que ha dedicado sus conciertos didácticos, recibiendo reconocimientos de la prensa nacional y extranjera.

Fue uno de los más destacados estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, lo que le valió, a pesar de su juventud, ganar el concurso para ocupar la plaza de repetidor concertista y subdirector de la Orquesta Sinfónica de Jalapa. También se ha ganado los cargos de director de la Escuela de Bellas Artes de MoreliaMichoacán; fundador y director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Puebla; fundador, director y catedrático de la Orquesta de Cámara de la Casa del Lago de la UNAM; catedrático de diferentes dependencias del INBA y fundador de la Asociación de Concertistas Mexicanos.

 
 

LIZZI CENICEROS

DIRECTORA MUSICAL

_ORQ3237-Editar.JPG

Es una de las mujeres mexicanas de más trascendencia en el campo de la dirección orquestal  en  la actualidad.

Directora de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México.  Orquesta con 49 años de trayectoria;  que ha representado a nuestro país en Europa y  América,  fundada por el Maestro  Miguel Bernal Matus. Directora de la Orquesta Juvenil Salesiana, en el podium  desde Marzo del  2001, año en que  esta orquesta fue fundada. Director y Socio fundador de Grupo Empresarial Contrapunto, empresa dedicada a la creación  de Orquestas, al desarrollo de la educación musical ,y  al Fomento de la dirección Orquestal  en México y Latino América.

 

Ha representado a nuestro país en Canadá (2016);  al Frente de la orquesta internacional  del Festival Eurochestries formada por músicos de Canada, Brasil y México.  En República de El Salvador (2014 y  2015), con invitación de la Secretaria de la presidencia dirigiendo en  el Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, con la Orquesta Sinfónica de El Salvador,  el Coro Nacional y solistas en la presentación de la 9a Sinfonía de Beethoven en el concierto del premio nacional de Cultura(2016).  En Costa Rica  dentro del  primer Simposio sobre mujeres en la música (2017).

 

  En nuestro país, ha participado como director huésped con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Se encuentra bajo la tutela del  Dr. Ángel Luis Pérez Garrido (Granada - España); Quien es considerado en la actualidad como uno  de los principales exponentes en el mundo  de la dirección de orquesta  de su generación ,  del Mtro. Fernando Ávila Navarro (México), fundador y director de la orquesta de Klettemberg, y director durante seis años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Tiene estudios con el  Mtro. Jorge Córdoba Valencia, notable compositor Mexicano.

 

Comprometida con la sociedad, forma y dirige desde hace  15 años el Coro del Internado Infantil Guadalupano como labor social. Feliz esposa y madre de tres maravillosos niños.