Miguel Bernal Matus

Fundador de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México

miguelbernal

Miguel Bernal Matus es un concertista, recitalista, director y fundador de orquestas mexicano. Es uno de los más versátiles directores de orquesta que México ha producido. Su preparación y trabajo han dado origen a un verdadero movimiento musical que recibe el apoyo y reconocimiento no sólo de la crítica en México, sino también de algunos países de América y Europa.

Su labor incluye la formación de músicos profesionales del más alto nivel, que fortalecen el cuerpo artístico de las principales Orquestas Sinfónicas y de Cámara de México.

Desde muy temprana edad destacó por su elevada expresividad como violinista , siendo considerado como una de las grandes esperanzas del medio musical mexicano. En su exhaustivo trabajo cuenta con la formación de diversas instituciones musicales, destacándose la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, A.C. (1968) y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán (1984), que dirigió durante 17 años. Su preocupación por difundir la cultura musical lo ha hecho crear un público entusiasta en el que también se cuentan niños y jóvenes a los que ha dedicado sus conciertos didácticos, recibiendo reconocimientos de la prensa nacional y extranjera.

Fue uno de los más destacados estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, lo que le valió, a pesar de su juventud, ganar el concurso para ocupar la plaza de repetidor concertista y subdirector de la Orquesta Sinfónica de Jalapa. También se ha ganado los cargos de director de la Escuela de Bellas Artes de Morelia, Michoacán; fundador y director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Puebla; fundador, director y catedrático de la Orquesta de Cámara de la Casa del Lago de la UNAM; catedrático de diferentes dependencias del INBA y fundador de la Asociación de Concertistas Mexicanos.

 

Edilberto Vela García

Director Titular

_ORQ3242.jpeg

El Maestro Vela cuenta con una amplia y magistral carrera artística que inició desde los 7 años de la mano del gran Maestro Miguel Bernal Matus.

Como violinista ha recorrido las aulas de los más importantes centros de estudios de México logrando así continuar con sus estudios en el extranjero.

A lo largo de su carrera, ha fundado numerosos grupos de música de cámara y de esta forma se especializa en este tipo de agrupación musical.

Paralelamente se ha presentado como solista ante diferentes orquestas en México y ha realizado exitosas giras en Sudamérica y Europa.

Con 42 años de experiencia dentro de OCCM y con el apoyo del Maestro fundador de nuestra orquesta, brinda maravillosos conciertos, con el profesionalismo que nos caracteriza.